Siete Cumbres

    Se conoce como las Siete Cumbres a las más altas montañas de cada uno de los siete continentes. Alcanzar la cima de todas es considerado uno de los mayores desafíos en el alpinismo. El primer escalador en lograr tal reto fue el estadounidense Richard Bass en 1985.


    Definiciones


    Debido a las diferentes interpretaciones sobre los límites de los continentes (geográficas, geológicas, geopolíticas) no existe un consenso sobre cuales son las siete cumbres, por lo que en realidad son nueve las montañas que podrían integrar dicha lista.


    Europa


    Durante mucho tiempo, el Mont Blanc (4.810 msnm) fue considerado como la montaña más alta de Europa. Con el desarrollo de las expediciones geográficas, se comprobó que dicha categoría correspondía al monte Elbrus de 5.642 msnm, en el Cáucaso norte. Aunque la aceptación de tal hecho no siempre fue general, más por factores culturales que geográficos. Hoy en día nadie discute esta evidencia, y en las diversas listas de las siete montañas más altas de cada continente siempre aparece el Elbrus como máxima altitud de Europa.


    Oceanía


    El pico más alto de Australia es el monte Kosciuszko (2.228 msnm), pero es menor en altitud que el monte Cook / Aoraki (3.754 msnm), en Nueva Zelanda y aún menor que el Puncak Jaya, que se eleva hasta 4.884 msnm, en la provincia indonesia de Papúa, en la isla de Nueva Guinea.


    Las listas de Bass y de Messner.


    La primera lista de las siete cumbres, conocida como Lista de Bass o Lista Kosciuszko elige a la montaña más alta de Australia, como la más alta de Oceanía. Reinhold Messner propone otra lista conocida como la Lista de Messner o Lista Carstensz, sustituyendo el monte Kosciuszko por la pirámide de Carstensz o Puncak Jaya. Ninguna de las dos listas incluyen al Mont Blanc como el más alto de Europa.


    Desde el punto de vista de la dificultad técnica, la lista de Messner es el más difícil ya que escalar la Pirámide de Carstensz es una verdadera expedición, y el logro de la cumbre del Kosciuszko es relativamente fácil. Esa es la razón por la que Pat Morrow defiende su elección por la lista de Messner.


    ContinenteCumbreAltitudCadenaPaísAutor del primer ascensoFecha del primer ascensoLista de BassLista de Messner
    ÁfricaKilimanjaro5.895 mRift ValleyTanzaniaLudwig Purtscheller, Hans Meyer06/10/1889XX
    América del NorteMcKinley6.194 mMontañas RocosasEstados UnidosHudson Stuck, H.Karstens, W. Harper, R. Tatum07/06/1913XX
    América del SurAconcagua6.962 mAndesArgentinaMatthias Zurbriggen14/01/1897XX
    AntártidaMacizo Vinson4.892 mCordillera Sentineln.d.Nicholas B. Clinch17/12/1966XX
    AsiaEverest8.848 mHimalayaChina, NepalEdmund Hillary, Tenzing Norgay29/05/1953XX
    EuropaMont Blanc4.810 mAlpesFrancia, ItaliaJacques Balmat, Michel Gabriel Paccard07/08/1786
    Elbrus5.642 mCáucasoRusiacima este Khilar Khachirov cima oeste Florence Crauford Grovecima este 22/07/1829 cima oeste 1874XX
    OceaníaPuncak Jaya4.884 mSudirmanIndonesiaHeinrich Harrer, Philip Temple, Russel Kippax y Albert Huizenga13/02/1962X
    Monte Kosciuszko2.228 mGreat Dividing RangeAustraliaPawel Edmund Strzelecki15/02/1840X


    Historia


    El norteamericano Richard Bass, hombre de negocios y alpinista aficionado, fue el primer hombre en escalar las siete cumbres. Se propuso el desafío en 1980, el cual finalizó al alcanzar la cumbre del Everest el 30 de abril de 1985. Posteriormente, publicó el libro Siete Cumbres, donde relata su progreso.


    Reinhold Messner revisa la lista de Bass sustituyendo Australia por la Sahul (el nombre de la plataforma continental formada por Australia, Tasmania y Nueva Guinea). Pat Morrow será el primero en lograr el reto de Messner, llegando a la cumbre de la Pirámide de Carstensz de 7 de mayo de 1986, y será seguido por el propio Messner, que llega a la cumbre del Monte Vinson el 3 de diciembre de 1986. Morrow es también la primera persona en escalar las ocho cumbres de las dos listas.


    Para marzo de 2007 eran 198 los escaladores que habían completado el desafío o la lista de Bass o la lista de Messner. Aproximadamente el 30% logró llegar a la cumbre de los ocho montañas que se monta en ambas listas.


    La primera mujer en completar el desafío de las listas Bass y Messner es Junko Tabei, que termina el reto el 28 de julio de 1992 al llegar a la cumbre del monte Elbrus.


    La primera persona que han completado el desafío sin la adición de oxígeno es Reinhold Messner. Miroslav Caban es probablemente la única otra persona que ha hecho lo mismo, poniendo fin a su desafío en 2005 en la Pirámide de Carstensz. Entre 2002 y 2007 el alpinista austriaco Christian Stangl logra completar las siete cumbres de la lista Messner, solo y sin oxígeno, acabando en el monte Everest, tras una ascensión de 58 horas y 45 minutos.


    En 1990 Rob Hall, y Gary Ball se convierten en los primeros en completar las siete cumbres en siete meses. Usando la lista de Bass, comenzaron a escalar el Everest en mayo de 1990 y finalizaron con el Vinson el 12 de diciembre de 1990, pocas horas antes de la expiración de siete meses. El registro, sin embargo, de velocidad es de 172 días para la lista de Bass y 156 días para obtener una lista de Messner, record propiedad del irlandés Ian McKeever desde 2007 al batir el récord anterior del canadiense Daniel Griffiths, por 31 días. El récord mundial entre las mujeres pertenece a Annabelle Bond del Reino Unido, con 360 días en 2005.


    En octubre de 2006 Kit Deslauriers se convierte en la primera persona en esquiar en las siete cumbres de la lista de Bass. Tres meses más tarde, en enero de 2007, los suecos Olof Sundström y Martin Letzter se convirtien en los únicos que han esquiado las cimas de las dos listas.


    El 17 de mayo de 2007, Samantha Larson (18 años) se convierte en la persona más joven que subió al Monte Everest y a toda la lista de Bass.


    El 24 de mayo de 2008, Cheryl Bart y su hija de 23 años, Nikki, se convierten en el primer equipo de madre e hija en completar las siete cumbres.


    Tomado de: wikipedia.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *