Saltar al contenido

Pico Las Pailas

    Ascenso realizado el 30 de Agosto del 2013 al Pico Las Pailas de 4640 msnm. Iniciando el camino desde el Collado del Condor, punto de carretera mas alta de la Trasandina a 4118 msnm.

    Llegamos a Mérida (entrada de Mifafi) a las 2:00 am a dormir hasta las 6:30 am, buscamos un rústico que nos pueda llevar hasta la base del pico y luego de varios intentos fallidos decidimos subir con nuestro propio vehículo hasta donde podamos y a las 9:30 am nos dirigimos hacia el Pico El Águila (Collado del Condor). Además del imponente monumento, hay un pequeño restaurant donde comimos y agarramos la carretera asfaltada vía Piñango. La salida hacia allá está muy bien indicada mediante un aviso colocado a un lado del estacionamiento del restaurant. Ésta pasa por detrás de la cabaña y sigue subiendo, diría que unos 30 metros más, es por eso que el monumento del Pico Águila no es el punto más alto de las carreteras venezolanas, este está en la vía a Piñango. La carretera es asfaltada aunque estrecha, pero no hay precipicios mayores, tampoco hay pendientes muy pronunciadas, cualquier tipo de vehículo pasa por allí que es una sola vía subiendo y sin perdida, comenzando pasas por una laguna a mano izquierda, luego por las antenas repetidoras, sigues subiendo hay un letrero de Inparques que dice Sierra de la Culata, seguimos subiendo por esa vía y se pasa a la derecha una laguna grande y a pocos metros el camino de tierra a la izquierda, nos adentramos unos 2 km y dejamos la carretera en una zona abierta.

    Desde el Collado del Condor hasta el inicio de la carretera de tierra son 9,4 km y la carretera de tierra hasta la base del pico son 5 kms. Allí te topas con el pico de frente y solo unos 100 metros de trepada por las rocas para llegar a la cumbre.

    A las 12:16 pm estábamos en la cumbre del Pico Las Pailas a 4640 msnm

    La ruta de descenso es la misma a las 2:23 pm estábamos buscando el vehículo.

    Este recorrido se puede realizar con un rustico en buen estado hasta la base del pico y solo se asciende los 100 metros a la cumbre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *