Pico Bolivar

    Para los montañistas venezolanos y del extranjero el Pico Bolívar representa la cumbre más significativa de Venezuela, tanto por ser la más alta del país con 4980 msnm como por su nivel técnico de escalada para poder coronar su cumbre.

    Originalmente esta montaña y todo el macizo al cual ella pertenece, era llamada La Columna. La idea de bautizar la cumbre más alta de Venezuela con el nombre del Libertador Bolívar, fue iniciativa del Dr. Febres Cordero y Juan Rodríguez Suárez, quienes publicaron el 19 de marzo de 1925 en el diario El Universal un artículo titulado «La cordillera andina. La mayor altura de Venezuela debe llamarse Bolívar». No obstante, la denominación de La Columna sigue vigente para referirse al grupo de montañas conformado por los picos Abanico, Jahn y Bolívar.

    Ubicación

    El Pico Bolívar está ubicado en la Cordillera de Los Andes, la cual es una cadena montañosa que se extiende por el occidente de Sudamérica casi paralela a la costa del pacífico recorriendo Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura, siendo la cordillera mas larga del planeta. La Cordillera de Los Andes al llegar a Venezuela se bifurca en dos ramales, una con dirección noreste: Cordillera de Mérida y la otra al norte: Cordillera de Perijá. En nuestro país se le considera como «Los Andes» solamente a la Cordillera de Mérida.

    Coordenadas: Latitud 08º33´N   Longitud 71º03´W

    Primeros Ascensos

    Los primeros intentos de ascensión datan de 1897, por parte de los aventureros José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto, entre otros.

    Después, en 1922 un intento de escalar el Pico Bolívar sin éxito, el geólogo suizo M. Blumental fue el primero en pisar el glaciar Timoncitos que estaba ubicado al sur del Pico Bolívar, glaciar que ya está extinto por el calentamiento global.

    A principios del siglo XIX, el destacado montañista venezolano Alfredo Jahn intentó en dos oportunidades escalar el Bolívar sin resultados positivos.

    El 5 de enero de 1935, el farmaceuta merideño Enrique Burgoin y el guía por excelencia Domingo Peña (1891-1977), fueron los primeros en hollar la cima del Bolívar por la vertiente sur del macizo, ascenso reconocido por el médico venezolano Franz Weiss (1898-197?), quien lo escaló en febrero de 1936.

    En septiembre de 1942 escalaron el Bolívar la famosa pareja de alpinistas suizos, los esposos Dorly Eisenhut (1914-1978) y Fréderic Marmillord (1909-1978), siendo Dorly la primera mujer en hacerlo.

    En febrero de 1946, Blanca Carrillo se convirtió en la primera venezolana que pisa la cumbre del Bolívar.

    En abril de 1951 fue develado en la cima del Bolívar un busto de El Libertador, obra del pintor y escultor Marcos León Mariño

    Época de Invierno y VeranoVerano: Diciembre a Marzo.

    Invierno: Abril a Noviembre.

    Llegar al Campo Base

    El campamento base para ascender a la cumbre del Pico Bolívar está ubicado en la cara sur del mismo, en el sector conocido como Timoncitos. Existen dos campamentos principales: Uno ubicado al lado de la Laguna Timoncitos y el otro 50 metros más abajo en La Travesía (4600 msnm).

    Para llegar a dichos campos bases existen varias rutas, entre las cuales se pueden mencionar:

    • La Travesía: La Mucuy – Lag. Coromoto – Lag. Verde – Timoncitos

    La travesía es sin duda, una de las excursiones más bonitas de la Sierra Nevada. En su recorrido, se puede observar la totalidad de los ambientes naturales de nuestras montañas: desde las selvas nubladas hasta los altos desiertos periglaciares al pie de las cumbres más altas de nuestro país. Es una excursión larga y exigente, que amerita condiciones físicas y conocimiento de la práctica del excursionismo. El recorrido inicia en el Parque Recreacional La Mucuy, pero primero es necesario llegar al pueblo de Tabay.  El bus parte en la ciudad de Mérida en la Av. 4 con calle 19. El recorrido de 12 Km. desde el centro de Mérida (1577 msnm) hasta el pueblo de Tabay a 1708 msnm, dura aproximadamente 40 min. En la Plaza Bolívar de Tabay, es la última oportunidad de abastecerse, ya que alrededor de la misma se encuentran abastos, mercados, farmacias y panaderías. El transporte rústico para la Mucuy Alta parte en la esquina noroeste de la plaza, el cual toma la vía hacia el sur y atraviesa un puente sobre el Chama y remonta una meseta. Luego pasa a una vertiente de la Quebrada La Mucuy, donde al final de la carretera, al pie de la Sierra Nevada, se encuentra el Área Recreativa La Mucuy (8 Km. de carretera asfaltada). Esta hermosa zona a 2100 msnm de altura, está dotada de infraestructura de servicios como: dormitorios colectivos, restaurantes, áreas para acampar, kioscos para pic-nic y módulos sanitarios.

    En la Mucuy también está el Puesto de Inparques, y aquí se adquieren los permisos para acampar y poder adentrarse en la Sierra Nevada. Los guardaparques son estrictos y exigen una lista de equipos mínimos necesarios que deben llevar los excursionistas y se pagan los permisos para acampar (por persona y por carpa).

    El primer día de 9 km comienza con un ascenso por la selva nublada. El camino está muy bien marcado y es una zona de densa vegetación con imponentes helechos, bambúes, árboles cubiertos con otras plantas, musgos, trepadoras colgantes y una gran abundancia de aves. En esta etapa de la excursión, se pasa por varios riachuelos y pequeñas cascadas. Después de salir del bosque nublado, el camino pasa por varias zonas de diferente vegetación y luego de aproximadamente 5 horas de caminata agotadora, la vegetación cambia y se empieza a salir del cañón por el que se venía caminando, el horizonte se va haciendo más amplio y unos 10 min. después se llega a los restos de un antiguo refugio a 3100 msnm, con la chimenea y el piso de piedras. Este es el área principal de acampada en la Laguna Coromoto donde caben 8 carpas y está al lado de una quebrada. Este lugar está resguardado del viento por rocas y arbustos. Existen otros campamentos alrededor de la laguna en caso de exceso de carpas en el campamento principal.

    El segundo día de 6 km hasta la Laguna Verde es más corto pero más inclinado. Después de 30 minutos de iniciar el ascenso, se llega al «Puente Quemado» a 3440 msnm, pared de piedra vertical ennegrecida por musgos con una estructura simple de hierro, madera y guaya incrustada en la pared. Después de un rato de ascenso, la Laguna La Coromoto se va haciendo más pequeña a la distancia y se empieza a trepar algunas grandes rocas del periodo glaciar (llamadas «morrenas»). Tras haber caminado unas 4 horas se encuentra la Laguna Verde con el Pico Humboldt de fondo, momento perfecto para tomar algunas fotos. De allí hay que subir por la derecha en donde en su parte más alta se puede visualizar todo el valle y una serie de campamentos esparcidos por éste. Después de una corta bajada y de cruzar el río que viene del Laguna El Suero se llega al campamento principal a 4000 msnm.

    El tercer día de 7,5 km es el más fuerte de toda la travesia. Subiendo 40 minutos por el valle en dirección contraria a la Laguna La Verde, se encuentra la Laguna El Suero (4280 msnm), de verde turquesa y alimentada por el deshielo del glaciar La Corona, aquí también se puede acampar. De aquí el ascenso continúa por la derecha de la laguna a través del paso Txomajoma (toma su nombre de los primeros montañeros en utilizarlo como paso natural para unir los macizos del Pico Bolívar con el macizo de La Corona: Humboldt y Bonpland)que es un desnivel de 600 mts de piedras y arenas. Se asciende lo mas pegado a la derecha por un pequeño camino. Al llegar arriba (4700 msnm) se puede apreciar con mayor claridad gran parte del glaciar del Humboldt y Bonpland y abajo la Laguna El Suero con el camino que conduce al glaciar. De allí el sendero peligroso continúa siguiendo las marcas de unos montoncitos de piedras (mojones) hasta llegar a La Ventana que es el punto más alto de La Travesía y se cruza al lado sur de la cordillera mirando hacia los llanos. Aquí comienza la travesía hasta el campamento Timoncitos, donde la falta de oxígeno y el cansancio de los días anteriores comienzan a hacer efectos. Después de aproximadamente 7 larguísimas horas la expedición llega a la base sur del Pico Bolívar, el campamento Timoncitos a 4600 msnm. Existen dos campamentos en este sitio

    • Los Nevados – Alto de la Cruz – Cresta del Gallo – Timoncitos

    Para llegar a Los Nevados es necesario tomar el Transporte que parte en la Plaza Las Heroínas, en la ciudad de Mérida. El recorrido desde Mérida hasta el pueblo de Los Nevados dura aproximadamente 4 horas. Hasta el Plan del Morro llega la carretera asfaltada, pero luego el camino al pasar a la vertiente sur del Parque Nacional Sierra Nevada es de tierra, angosto (un solo canal) y estrictamente para vehículos 4X4. Luego de superar los nervios por la serpenteante carretera se llega al maravilloso pueblo de Los Nevados (2700 msnm) con no mas de dos mil habitantes, ubicado en la parte alta del Valle de los Indios, rodeado de montañas y por lo general con algunos turistas extranjeros, los cuales disfrutan en la Plaza Bolívar de la tranquilidad y el excelente clima de la región. Luego de disfrutar de las peculiares calles empedradas, la Plaza Bolívar, la iglesia (erigida en 1.630 y restaurada en 1.917, donde se aprecian las antiguas campanas y la estatua de la Virgen de los Desamparados), hay que prepararse para ascender ya que es un largo trayecto hasta el primer campamento. Tras haber caminado unas dos horas de ascensos y travesías se encuentra el primer puente y luego de 20 minutos de ascenso, después de una curva el Pico El León se asoma en todo su esplendor. Momento ideal para tomar algunas fotos.

    Aproximadamente 45 minutos después del primer puente se encuentra el segundo puente y después de un corto ascenso se encuentra una bifurcación donde se debe tomar el camino de la derecha el cual conduce para el Alto de la Cruz. A partir de aquí es una recta con un ascenso suave pero constante hasta el puente de la Quebrada Montos (3600 msnm). Este es el sitio ideal para acampar, ya que cerca hay un terreno plano de baja vegetación donde caben aproximadamente 5 carpas, agua cerca y esta rodeado de grandes piedras que protegen del viento.

    El segundo día después de desmontar el campamento bien temprano, se sigue subiendo por el amplio camino serpenteante y con una espectacular vista del Pico El Toro, se llega hasta el Alto de la Cruz a 4200 msnm en unas dos horas y media. El recorrido desde Los Nevados hasta el Alto de la Cruz es de aproximadamente 14 km. Aquí después de un merecido descanso, se puede decidir si bajar hasta la Estacion Loma Redonda o seguir por la Cresta del Gallo hasta la Estación Pico Espejo y luego a Timoncitos (Campo Base del Pico Bolívar).

    Una vez en el Alto de la Cruz, hay que bajar en dirección a Mérida unos 3 minutos hasta encontrarse con un desvío a la derecha. Este camino con poca inclinación va bordeando la fila de montañas llamada «La Cresta del Gallo» por la vertiente de Mérida y con una tremenda vista del Pico Bolívar de frente, hay que desviarse del sendero a la derecha y seguir los mojones para arriba, ya que el camino principal continúa de frente al Bolívar y llega a la cara norte del mismo. Luego de una subida por tierra y morrenas se alcanza el paso hacia la vertiente de Los Nevados. A partir de aquí el sendero se torna un poco más angosto y hay que prestar especial atención a las marcas en el camino (mojones) sobre todo cuando cae la neblina. Aquí comienza el fuerte ascenso de la Cresta del Gallo. Al inicio de este lado de la travesía hay una fuerte subida por una canaleta hasta llegar a una cruz donde hay una buena vista del camino que viene subiendo de Los Nevados hasta el Alto de la Cruz. De aquí se empieza a bordear la Cresta del Gallo pasando por inmensas morrenas y con un leve, pero constante ascenso, el sendero conduce hasta la cara sur del Pico Espejo. A partir de aquí el ascenso es bastante fuerte hasta el antiguo Refugio Pico Espejo (destruido). Breve descanso y hay que afrontar la ultima subida hasta el Pico Espejo, donde justo debajo de la Virgen de Las Nieves se encuentra el sector conocido como «La Cloaca», llamada así porque antiguamente era el desagüe de la Estación Pico Espejo del teleférico. En este sitio hay una cadena para montar el rappel y descenderla. Éste paso es el más complicado del día. El recorrido desde La Cloaca hasta Timoncitos es de bajada con algunas pequeñas subidas y dura aproximadamente 1 hora.

    • Mucunutan – Alto de La Cruz – Pico Espejo – Timoncitos

    Dia 1: Mucunutan – Casa de Pedro Peña: Inicio del Camino: 1828 msnm / Casa de Pedro Peña 3274 msnm

    Mucunutan es una pequeña población ubicada en el Municipio Santos Marquina del Estado Mérida a pocos minutos de Tabay. Se encuentra a 1741 msnm. Antes de ir a Mucunutan hay que abastecerse de agua en Tabay -mínimo 1,5 litros por persona- ya que no hay tomas de agua por el camino hasta la Casa de Pedro Peña, que se toma como primer campamento. Para llegar al inicio del camino, en Tabay se toma un taxi o un Transporte Publico que pasa justo por la Cruz de Mucunutan, en solo 15 minutos (unos 3,5 km). El camino inicia por la izquierda de la cruz entre dos rejas. Al inicio esta desprovisto de árboles y con unas fuertes pendientes en zigzag se puede apreciar la truchicultura a nuestra izquierda. Al llegar a un poste de luz el camino continua a la derecha entre Helechos y después comienzan los Callejones con ambiente selvático y luego de unas 4 horas se llega a la casa de Pedro Peña a 3200 msnm y con una excelente vista de la Sierra Nevada, Pico Bolívar, El Toro, Sierra de la Culata, etc. Pedro es nieto de Don Domingo Peña, quien junto al Dr. Enrique Burgoin, protagonizaron el primer ascenso al Pico Bolívar, el 5 de enero de 1935. En este sitio, ya entrando en el páramo, se puede acampar en el patio o contratar los servicios de la casa de Pedro (Hospedaje, electricidad, cocina y baño) a precios muy razonables. El lugar cuenta con señal de teléfonos móviles.

    Dia 2: Casa de Pedro Peña – Timoncitos: Al día siguiente se asciende por el antiguo camino hacia Loma Redonda donde, a 30 minutos, está el desvío hacia la Estación La Aguada del Teleférico de Mérida. El próximo punto de agua se encuentra a 2 horas de camino en un pequeño riachuelo y luego se atraviesan dos más en el camino hacia la estación Loma Redonda, a 4045 msnm. En este punto se puede abastecer de agua y continuar con la travesía para la Cresta del Gallo. Luego de pasar por el Bosque de Coloraditos (Polylepis) y justo antes de llegar a la última subida al Alto de la Cruz hay un desvío a la izquierda, orientado hacia a la cara norte del Bolívar. Luego de una travesía de 15 minutos hay que estar pendientes de seguir los mojones que suben a la derecha para tomar la Cresta del Gallo y seguir hacia la vertiente sur. Desde el cruce por la cresta, hacia la cara sur, hay que estar muy atentos de seguir los mojones sistemáticamente, ya que desde aquí a la Estación Pico Espejo uno se puede desviar fácilmente del camino. Este recorrido se torna fuerte debido a la altura a la que se camina (4300-4600 msnm). Antes de llegar a Pico Espejo se puede apreciar a la izquierda el Espolón Miranda y luego los restos del antiguo refugio Pico Espejo. Ya desde aquí se puede ver la estación del Teleférico y la Virgen de las Nieves a 4765 msnm.

    Rutas de Ascenso a la cumbre

    Ruta Weiss:

    Hay que salir de madrugada para no tener la presión de que caiga la noche y también para evitar la espesa neblina, (a veces cae lluvia o nieve) que por lo general se presentan en horas del mediodía. En caso de salir del campamento de abajo (que es el principal), se suben unos 20 min. hasta la Laguna Timoncitos. Desde este punto hay que bordear la laguna por la izquierda hasta alcanzar una zona bastante rocosa conocida como «La Escalera», luego el ascenso continua hacia la derecha por un canal rocoso hasta una gran roca de 20 mts (Roca Táchira). Al llegar a la Roca Táchira, dependiendo de las condiciones del terreno, se remonta, bien a la derecha si hay abundante nieve, o en caso contrario, si la ruta esta muy seca, a la izquierda, pasando exactamente por el borde superior, en el cual se encuentra un punto de aseguramiento o «cadena», colocado por escaladores franceses. Desde aqui, con una ligera desviación a la derecha, siguiendo esta misma canal, a unos 45 metros aproximadamente, hay otra gran roca llamada El Diamante que se encuentra bajo la pared sur de la cumbre, en la que se encuentra emplazada otra «cadena» de seguridad . A partir de aqui el camino es de rocas sueltas y se asciende otros 45 metros hasta alcanzar una cresta («La Ventana») donde se puede apreciar la ciudad de Mérida, La Culata, los llanos y hasta donde alcance la vista. Luego hay una travesía de 20 metros por una terraza expuesta donde al final se escala por La Chimenea de 25 metros hasta una cadena. Esta es la escalada más fuerte de toda la ruta. Al llegar a este punto se hace una travesía en roca y… ¡Cumbre! El punto más alto de Venezuela, 4980 msnm.

    En el pico se encuentra un Busto de Bolívar donde hay una placa que reza: «Libertador: La cumbre más alta de Los Andes es aun pequeño pedestal para tu gloria». Durante el descenso de varios rappeles hay que tener cuidado con el desprendimiento de las rocas, sobre todo si vienen mas excursionistas por esta ruta.

    Equipo Mínimo Necesario

    Verano: Botas para alta montaña, ropa impermeable y de abrigo, carpa con sobretecho hasta el piso, cocina, saco para dormir de 0 ºC, aislante térmico, entre otros. Equipos de escalada: Cuerda de 50 mts, casco, arnes, cintas express, descendedor, mosquetones.

    Invierno: Botas para alta montaña, ropa impermeable y de abrigo, carpa con sobretecho hasta el piso, cocina, saco para dormir de 0 ºC, aislante térmico, entre otros. Equipos de escalada: Cuerda de 50 mts, casco, arnes, cintas express, descendedor, piolet, crampones, mosquetones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *