Montañas más altas de Los Andes

    La cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4 mil metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 mil metros. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en la isla de los Estados.


    Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.


    En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas para luego seguir a Venezuela, en donde la cordillera es escasa y se prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.


    Etimología


    Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo «Andes», la más probable es la palabra quechua Anti con el significado de cresta elevada; algunos suponen que deriva de otra palabra también runa simi (quechua): Antisuyu una de los cuatro suyo o partes del imperio de los incas sin embargo es más probable que el nombre de ese suyu haya provenido de la cordillera en cuestión, mucho más dudosa es la etimología española procedente de la palabra andén aunque sí es probable que los españoles modificaran la palabra quechua anti al notar que eran frecuentes en las laderas de esta cordillera los cultivos mediante terrazas o andenes. Es de notar que los quechuas del Tahuantinsuyo solían denominar «Anti» a los sistemas montañosos más occidentales que señalaban aproximadamente los límites de ese imperio, por este motivo algunas elevadas Sierras Pampeanas como la del Aconquija eran incluidas en los «Anti» aunque pertenecieran a sistemas orográficos independientes.


    Geología


    Los Andes son el resultado del movimiento de las placas tectónicas, el que ocurre desde el período Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas océanicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualemente son subducidas son la de Cocos, Nazca, y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.


    Algunos sectores de los Andes presentan actividad volcánica como resultado de la fusión parcial de la cuña del manto que suele ocurrir en zonas de subducción. El volcanismo en los Andes se distribuye en la actualidad principalmente en cuatro sectores: la Zona volcánca norte (Colombia, Ecuador), la Zona volcánica central (Argentina, Bolivia, Chile, Perú), la Zona volcánica sur (Argentina, Chile) y la Zona volcánica austral (Argentina, Chile). La falta de volcanismo entre las tres zonas volcánicas del norte y en Venezuela se piensa que se debe a una subducción de ángulo bajo en esos lugares.


    Zonas


    La clasificación de las diversas zonas de la cordillera andina ha sido cambiante a lo largo del tiempo, predominando, durante largo tiempo, una nomenclatura asociada a las divisiones político-administrativas. Aún se suele hablar de Andes Venezolanos, Colombianos, Ecuatorianos, etcétera. En 1973, el geólogo Augusto Gansser propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:


    * Andes septentrionales: al norte del golfo de Guayaquil (4ºS), Ecuador, los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos.


    * Andes centrales: entre el golfo de Guayaquil y el golfo de Penas (46º30´S), Chile, Andes peruanos, bolivianos, y argentino-chilenos.


    * Andes australes: al sur del golfo de Penas, Andes patagónicos y Andes fueguinos (isla Grande de Tierra del Fuego).


    Los Andes septentrionales y australes son llamados también Andes de Tipo Colisionales, por haberse formado por la abducción de la corteza oceánica. Los Andes centrales corresponden a los llamados Andes de Tipo Andino, desarrollados por la subducción de la corteza marina.


    La geología también provee otra clasificación más detallada de las zonas andinas:


    Sub-regiones


    Andes septentrionales


    * Andes del Caribe: en la costa del mar Caribe, sobre todo al este del lago de Maracaibo.

    * Zona de subducción horizontal de Bucaramanga: al norte de la latitud de Bogotá, excluyendo el área anterior.

    * Zona volcánica norte (ZVN): entre la latitud de Bogotá y la del golfo de Guayaquil.


    Andes centrales


    * Zona de subducción del Perú: entre la latitud del golfo de Guayaquil y la del lago Titicaca.

    * Zona volcánica central (ZVC): entre la latitud del lago Titicaca y el límite sur del desierto de Atacama.

    * Zona de subducción horizontal Pampeana: entre el límite sur del desierto de Atacama y el área del cerro Aconcagua. En esta franja se encuentran los más altos picos de América del Sur.

    * Zona volcánica sur (ZVS): hasta la latitud del golfo de Penas.


    Andes australes


    * Zona volcánica austral (ZVA): desde la latitud del golfo de Penas hasta los confines de la isla Grande de Tierra del Fuego y otras islas adyacentes.

    * Andes patagónicos: corresponde a la zona al sur del cerro Tronador en Chile y Argentina, hasta el estrecho de Magallanes, donde se interrumpe totalmente la cadena montañosa. Sus altitudes medias oscilan entre los 1.500 y los 2.000 metros, llegando en algunos puntos fácilmente a superar los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Destaca en esta cadena montañosa el macizo del Paine, un grupo de torres graníticas de más de 3.000 msnm, que se elevan sobre lagos y glaciares de la Patagonia chilena. En esta parte los Andes son dominados por dos gigantescos campos de hielo que constituyen las reservas de agua dulce más grandes del mundo fuera de la Antártida y Groenlandia.

    * Andes fueguinos o cordillera de Darwin: inmediatamente al sur del estrecho de Magallanes, los Andes vuelven a cobrar su majestuosidad con alturas superiores a los 2.000 metros y dominados por un campo de hielo con glaciares que caen hacia el canal Beagle.


    Descripción de zonas principales


    Andes septentrionales


    Al sur de Colombia en la frontera con Ecuador y los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5.000 msnm, pero hacia el norte, en el nudo de los Pastos, se divide rápidamente en dos cordilleras llamadas respectivamente Occidental y Central, de ésta se desprende la Oriental. El área andina que ocupa Ecuador, Colombia y Venezuela es muy verde y rica en flora y fauna. En esta región se encuentra 45,000 especies de flora y 5,975 especies de fauna. Esta región, llamada Andes Tropicales, es la región mas rica en biodiversidad en la cordillera andina.


    La cordillera Central está separada de la Occidental, una distancia promedio de 400 km, por una falla geológica ocupada por el río Patía al sur y por el río Cauca al norte. La cordillera Oriental gradualmente se separa hacia el este creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el norte y en el Departamento de Norte de Santander se subdivide en dos brazos; el brazo oriental penetra el territorio venezolano donde adquiere el nombre de cordillera de Mérida cuya continuaciones naturales dan paso a la formación Lara-Falcón y tienen una lejana relación con las serranías del Litoral Central (Caracas, Valencia, Maracay) y Oriental (Puerto La Cruz, Barcelona).


    El brazo occidental, llamado serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte formando la frontera natural colombo-venezolana y gradualmente va perdiendo altura y alcanza el Caribe en punta Gallinas en la península de la Guajira, en el extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la sierra Nevada de Santa Marta formando un valle surcado por el río Cesar. La sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia: 5.775 m. y es además la montaña costera más alta del mundo.


    Las tres cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y La Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza, como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá.


    Las ciudades importantes de los Andes septentrionales son Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira, Risaralda, Tunja, Popayán, Armenia, Ibagué y Pasto en Colombia; Quito y Cuenca y Ambato en Ecuador y San Cristóbal y Mérida en Venezuela.


    Andes Centrales


    Los Andes Centrales se extienden desde Perú hasta el nevado Tres Cruces en Chile. La disposición de los cordones montañosos es de dos cordones separados por el altiplano andino. La altura máxima en esta región es el Nevado Huascarán (6.768 msnm) y en la zona argentino-chilena es el nevado Ojos del Salado (6.891 msnm).


    Al inicio norte de este sector se encuentra la Depresión de Huancabamba, que la separa de la Zona Volcánica Norte. Camino hacia el sur, los ríos río Marañón y Santa conforman importantes divisiones, el cañón del Marañón y el Callejón de Huaylas respectivamente, éste último divide la Cordillera Blanca de la Cordillera Negra. En dirección sur, la cordillera Occidental continúa a través de la cordillera Huayhuash y permite la formación de la Meseta de Bombón, lo que orográficamente se denomina «Nudo de Pasco».


    A sur del Nudo, los afluentes del río Apurímac conforman una región surcada por numerosos cañones aluviales. Al norte de la cuenca del Apurímac, el Vilcanota] también forma un valle aluvial que se inicia en la zona de glaciares que delimitan la Meseta del Collao. Hacia el paralelo 15°S se inicia la Zona Volcánica Central en el Sara-Sara. La ya mencionada Meseta del Collao, o simplemente el Altiplano, domina el paisaje al sur de los 15 °C para el sector central de los Andes. En esta altiplanice se emplazan dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó, que conforman el sistema endorreico más extenso de Sudamérica. La población se concentra más en el altiplano y en la costa periandina como es el caso de la capital peruana, Lima, cuya área metropolitana llega hasta los 950 msnm. Entre las ciudades interandinas más importantes localizadas en este sector de la cordillera se encuentran Arequipa, Huancayo y Cuzco en Perú; y La Paz y Cochabamba en Bolivia.


    Hacia el paralelo 22°S aparece la Puna de Atacama dominano el occidente de la Zona Volcánica. El clima es árido cálido, y el bioma predominante es desértico.


    Andes australes


    Los Andes australes se extienden hasta el extremo sur de América del Sur en Chile y Argentina. Ésta región concentra casi la totalidad de los tipos climáticos. Puede ser subdividida, a su vez, en:


    Andes de transición


    Aquí se hallan los picos más elevados, aunque la altura promedio desciende. Los pasos son difíciles y escarpados. Están constituidos por sendas dorsales separadas por un valle longitudinal de entre 10 y 40 kilómetros de ancho. Al oeste se encuentra la Cordillera de la Costa, que apenas supera los 2.000 m de altitud. Al este se yergue la cadena principal con algunas de las cimas más elevadas: el cerro Aconcagua (6.962 m), el volcán Tupungato (6.635 m) y el cerro Mercedario (6.770 m).


    Andes patagónicos


    La cordillera de los Andes se vuelven la macroforma predominante, las alturas descienden drásticamente debido en parte a la erosión glaciar que ha creado una costa de archipiélagos y fiordos, pero las alturas relativas de las montañas las hacen de las más codiciadas por montañistas en todo el mundo pues estas montañas tienen sus bases casi al nivel del mar. Las alturas principales son el cerro Tronador (3.478 m), el monte San Valentín (4.058 m), el monte Fitz Roy (3.405 m), el cerro Torre (3.150 m), el cerro Paine Grande (3.240 m) y las majestuosas torres del Paine (3.000 m). La cordillera Darwin en la porción chilena de la isla Grande de Tierra del Fuego presentan las últimas grande elevaciones antes de que los Andes finalmente se sumerjan bajo el mar al este de la isla de los Estados. El monte Darwin es el más alto en Tierra del Fuego (2.488 m), seguido del monte Sarmiento (2.350 m).


    Antartandes


    Los Andes continúan más allá de Tierra del Fuego, por debajo del agua, en la dorsal del Scotia, reapareciendo como islas en sus puntos más altos, las cuales se les conocen como Antillas del Sur (Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur). Emergen nuevamente en la Antártida como Antartandes que es la cadena montañosa mas grande es La península Antártica…..


    Clima:


    * Región yunga: templado cálido

    * Región quechua: templado

    * Región suni: templado frío

    * Región puna: frío

    * Región Janca: frígido o glacial



    Cumbres más altas


    Su mayor cumbre es el Aconcagua que, con 6.962 msnm, es el punto más alto del mundo fuera de Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios Sur y Occidental. Se ubica en Mendoza, Argentina.


    Argentina y Chile comparten los picos más altos de los Andes, seguidos por la cordillera Blanca ubicada en el Perú, la cordillera Real de Bolivia y los Andes ecuatorianos.


    En el sur de Perú, cerca del Cuzco, se encuentra el nudo de Vilcanota, que alcanza su punto más elevado en el cerro Ausangate (6.380 m). En esta cordillera está ubicado el glaciar de Quelcaya, uno de los dos únicos glaciares planos en la zona tropical del mundo. Esta singularidad ha permitido estudiar en sus hielos los cambios climáticos ocurridos en el trópico desde la última era glaciar.


    En el centro del Perú se encuentra la cordillera Blanca con los nevados más altos del país como el Nevado Huascarán, de 6.768 m.

    AltitudNombreCordilleraUbicaciónPaís
    6.962AconcaguaProvincia de MendozaArgentina
    6.891Nevado Ojos del SaladoPuna de AtacamaProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.792Monte PissisPuna de AtacamaProvincia de La Rioja – Provincia de CatamarcaArgentina
    6.770Cerro MercedarioCordillera de la RamadaProvincia de San JuanArgentina
    6.768HuascaránCordillera BlancaDepartamento de AncashPerú
    6.759Bonete ChicoPuna de AtacamaProvincia de La RiojaArgentina
    6.758Nevado Tres CrucesPuna de AtacamaProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.739LlullaillacoPuna de AtacamaProvincia de Salta – Región de AntofagastaArgentina – Chile
    6.658CazaderoPuna de AtacamaProvincia de CatamarcaArgentina
    6.638IncahuasiPuna de AtacamaProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.634YerupajáCordillera HuayhuashDepartamento de AncashPerú
    6.565TupungatoProvincia de Mendoza – Región Metropolitana de SantiagoArgentina – Chile
    6.542Nevado SajamaCordillera OccidentalDepartamento de OruroBolivia
    6.500Ramada NorteCordillera de la RamadaProvincia de San JuanArgentina
    6.493Cerro del NacimientoCordillera de la RamadaProvincia de San JuanArgentina
    6.488El MuertoProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.471Del VeladeroProvincia de La RiojaArgentina
    6.485IllampuCordillera CentralDepartamento de La PazBolivia
    6.462IllimaniCordillera CentralDepartamento de La PazBolivia
    6.437AntofallaPuna de AtacamaProvincia de CatamarcaArgentina
    6.427AncohumaCordillera CentralDepartamento de La PazBolivia
    6.400Alma NegraCordillera de la RamadaProvincia de San JuanArgentina
    6.395HuandoyCordillera BlancaDepartamento de AncashPerú
    6.384Cerro RamadaProvincia de San JuanArgentina
    6.380AusangateDepartamento del CuzcoPerú
    6.380Nevado de CachiProvincia de SaltaArgentina
    6.377CoropunaDepartamento de ArequipaPerú
    6.369HuantsanDepartamento de AncashPerú
    6.345Nevado ChopicalquiDepartamento de AncashPerú
    6.344Siula GrandeDepartamento de AncashPerú
    6.342ParinacotaCordillera OccidentalDepartamento de Oruro – Región de Arica y ParinacotaBolivia – Chile
    6.335ReclusProvincia de La RiojaArgentina
    6.320SolimanaDepartamento de ArequipaPerú
    6.310AmpatoDepartamento de ArequipaPerú
    6.309ChincheyDepartamento de AncashPerú
    6.282PomerapeCordillera OccidentalDepartamento de Oruro – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    6.280MajaditaProvincia de San JuanArgentina
    6.274PalcarajuPerú
    6.271SalcantayDepartamento del CuzcoPerú
    6.267ChimborazoCordillera OccidentalProvincia de ChimborazoEcuador
    6.241Cerro Santa CruzPerú
    6.239Los PatosProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.233PularPuna de AtacamaRegión de AntofagastaChile
    6.216Nevado OlivaresProvincia de San Juan – Región de CoquimboArgentina – Chile
    6.200Cerro La MesaProvincia de San JuanArgentina
    6.205Volcán SoloPuna de AtacamaProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.188Nevado CopaPerú
    6.176AucanquilchaRegión de AntofagastaChile
    6.172Nevado de PalermoProvincia de SaltaArgentina
    6.168Cerro El ToroProvincia de La Rioja – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.162RanrapalcaCordillera BlancaPerú
    6.160Cerro Las TórtolasProvincia de San Juan – Región de CoquimboArgentina – Chile
    6.152Cumbre del LaudoProvincia de CatamarcaArgentina
    6.148Alto San JuanProvincia de Mendoza – Región Metropolitana de SantiagoArgentina – Chile
    6.146El ErmitañoRegión de AtacamaChile
    6.145Volcán San PedroRegión de AntofagastaChile
    6.130Nevado QuevaProvincia de SaltaArgentina
    6.127ChearocoCordillera CentralDepartamento de La PazBolivia
    6.127Sierra Nevada de Lagunas BravasPuna de AtacamaProvincia de San Juan – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.126JirishancaCordillera HuayhuashPerú
    6.119Barrancas BlancasRegión de AtacamaChile
    6.110Cerro JuncalProvincia de Mendoza – Región Metropolitana de SantiagoArgentina – Chile
    6.108El MarmolejoProvincia de Mendoza – Región Metropolitana de SantiagoArgentina – Chile
    6.100Pico PolacosCordillera de la RamadaProvincia de San JuanArgentina
    6.092Volcán San PabloRegión de AntofagastaChile
    6.088Huayna PotosíCordillera CentralDepartamento de La PazBolivia
    6.086Volcán AracarProvincia de SaltaArgentina
    6.080Cerro ColoradosRegión de AtacamaChile
    6.075ChachaniDepartamento de ArequipaPerú
    6.074ChachacomaniCordillera CentralDepartamento de La PazBolivia
    6.070Cerro El PlomoProvincia de Mendoza – Región Metropolitana de SantiagoArgentina – Chile
    6.067Cerro VicuñasRegión de AtacamaChile
    6.063GuallatiriRegión de Arica y ParinacotaChile
    6.052AcotangoDepartamento de Potosí – Región de Arica y ParinacotaBolivia – Chile
    6.052CopiapóRegión de AtacamaChile
    6.051SocompaProvincia de Salta – Región de AntofagastaArgentina – Chile
    6.046AcamarachiRegión de AntofagastaChile
    6.040Chaupi OrcoCordillera Central, Cordillera de ApolobambaDepartamento de La PazBolivia
    6.040El FraileRegión de AtacamaChile
    6.040QuitarajuPerú
    6.032TocllarajuCordillera BlancaDepartamento de AncashPerú
    6.030Cerro Ciénaga GrandeProvincia de SaltaArgentina
    6.030Peña BlancaRegión de AtacamaChile
    6.029SalínProvincia de Salta – Región de AntofagastaArgentina – Chile
    6.028CalingaProvincia de La RiojaArgentina
    6.025Hualca HualcaDepartamento de ArequipaPerú
    6.025ArtesonrajuCordillera BlancaDepartamento de AncashPerú
    6.023PalpanaRegión de AntofagastaChile
    6.019Nevado PiuquenesProvincia de Mendoza – Región Metropolitana de SantiagoArgentina – Chile
    6.018Cerro San FranciscoProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina – Chile
    6.008UturuncuDepartamento de PotosíBolivia
    6.000Cerro CandelariaDepartamento de OruroBolivia
    5.990Cerro CapurataDepartamento de OruroBolivia
    5.988Volcán TacoraRegión de Arica y ParinacotaChile
    5.982Alto ToroniRegión de TarapacáChile
    5.976SabancayaDepartamento de ArequipaPerú
    5.971SairecaburDepartamento de PotosíBolivia
    5.970SillajguaiDepartamento de Potosí – Región de TarapacáBolivia – Chile
    5.950CapurataDeparatmento de Oruro – Región de Arica y ParinacotaBolivia – Chile
    5.947AlpamayoCordillera BlancaDepartamento de AncashPerú
    5.940PolapiRegión de AntofagastaChile
    5.929Cerro LípezCordillera de LípezDepartamento de PotosíBolivia
    5.920LicancaburDepartamento de Potosí – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    5.913TupungatitoProvincia de Mendoza – Región MetropolitanaArgentina – Chile
    5.910Cerro MiñiquesRegión de AntofagastaChile
    5.897CotopaxiProvincia de CotopaxiEcuador
    5.896Nevado de ChañiProvincia de Salta – Provincia de JujuyArgentina
    5.880Nevados JotabecheRegión de AtacamaChile
    5.876Cerro ColumaDepartamento de OruroBolivia
    5.869CibarayDepartamento de PotosíBolivia
    5.869Cerro MururataCordillera CentralDepartamento de La PazBolivia
    5.863OllagüeDepartamento de Potosí – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    5.856Volcán San JoséProvincia de Mendoza – Región Metropolitana de SantiagoArgentina – Chile
    5.821MistiDepartamento de ArequipaPerú
    5.808Cerros de TocorpuriBolivia – Chile
    5.790CayambeCordillera RealProvincia de PichinchaEcuador
    5.775Pico Cristobál ColónSierra NevadaSierra Nevada de Santa MartaColombia
    5.775Pico Simon BolivarSierra NevadaSierra Nevada de Santa MartaColombia
    5.778ChiliquesRegión de AntofagastaChile
    5.763Cerro de La IslaRegión de AtacamaChile
    5.761Nevado Aguas BlancasProvincia de Catamarca – Región de AtacamaArgentina -Chile
    5.756Nevados de PoquisRegión de AntofagastaChile
    5.752Nevado PiscoCordillera BlancaDepartamento de AncashPerú
    5.750Nevado del HuilaCordillera CentralHuila – Tolima – CaucaColombia
    5.741Cerro BarrosoDepartamento de PunoPerú
    5.728Cerro ParomaProvincia de Potosí – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    5.715LarancaguaDeparatmento de Oruro – Región de Arica y ParinacotaBolivia – Chile
    5.704Nevado de AntisanaProvincia de NapoEcuador
    5.700UpurataDeparatmento de Oruro – Región de Arica y ParinacotaBolivia – Chile
    5.697LastarriaRegión de AntofagastaChile
    5.690Cerro Doña AnaRegión de CoquimboChile
    5.688Cerro AraralDepartamento de Potosí – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    5.680JuriquesDepratamento de Potosí – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    5.664Pichu PichuDepartamento de ArequipaPerú
    5.660CañapaDepartamento de PotosíBolivia
    5.648Cerro ZapaleriCordillera CentralProvincia de Jujuy – Departamento de Potosí – Región de AntofagastaArgentina -Bolivia- Chile
    5.640Cerro TocoRegión de AntofagastaChile
    5.626InacaliriDepartamento de Potosí – Región de Antofagasta-Bolivia – Chile
    5.622Cerro MiscantiRegión de AntofagastaChile
    5.610Volcán LinzorRegión de AntofagastaChile
    5.590GuayaquesDepartamento de Potosí – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    5.572Cerro LirimaRegión de TarapacáChile
    5.501Volcán IslugaRegión de TarapacáChile
    5.500Cerro PajonalProvincia de CatamarcaArgentina
    5.450Cerro QuemadoProvincia de Catamarca – Provincia de TucumánArgentina
    5.430Patilla PataDepartamento de OruroBolivia
    5.424Cerro El PlomoRegión MetropolitanaChile
    5.421ChacaltayaDepartamento de La PazBolivia
    5.407Volcán OlcaDepartamento de Potosí – Región de AntofagastaBolivia – Chile
    5.395Quisi QuisiniDepartamento de Oruro – Región de Arica y ParinacotaBolivia – Chile
    5.330Ritacuba BlancoCordillera OrientalBoyacáColombia
    5.321Nevado del RuizCordillera CentralTolima – CaldasColombia
    5.320Volcán AltarCordillera RealChimborazoEcuador
    5.313Cerro Bravo AltoRegión de AtacamaChile
    5.310Tata SabayaDepartamento de PotosíBolivia
    5.263DesfiladeroRegión de CoquimboChile
    5.263Iliniza SurProvincia de Pichincha – Provincia de CotopaxiEcuador
    5.250Trabante IIProvincia de San JuanArgentina
    5.245TunupaDepartamento de PotosíBolivia
    5.230Volcán SangayChimborazoEcuador
    5.222Cerro AltarRegión MetropolitanaChile
    5.220Nevado del TolimaCordillera CentralTolimaColombia
    5.200Cerro CosapillaRegión de Arica y ParinacotaChile
    5.181CoñocranraCordillera NegraDepartamento de AncashPerú
    5.163IrruputuncuDepartamento de Potosí – Región de TarapacáBolivia- Chile
    5.160Volcán TunupaDepartamento de PotosíBolivia
    5.145Volcán NepaDepartamento de Potosí- Región de TarapacáBolivia – Chile
    5.140Láscar (volcán)Región de AntofagastaChile
    5.116CarihuairazoCordillera RealProvincia de ChimborazoEcuador
    5.073CarhuapuntaCordillera NegraDepartamento de AncashPerú
    5.070Cerro Doña InésRegión de AtacamaChile
    5.050Cerro LeoneraRegión de ValparaísoChile
    5.038Cerro PigaDepartamento de Potosí – Región de TarapacáBolivia -Chile
    5.033Tungurahua (volcán)Cordillera RealProvincia de ChimborazoEcuador
    5.030Sierra Nevada del CocuyBoyacá – Arauca – CasanareColombia
    5.024Cerro TapadoRegión de CoquimboChile
    4980Pico BolívarSierra NevadaEstado de MéridaVenezuela
    4.965Nevado de Santa IsabelCordillera CentralCauca – Risaralda – TolimaColombia
    4.942Pico HumboldtSierra NevadaEstado de MéridaVenezuela
    4.922Pico La ConchaSierra NevadaEstado de MéridaVenezuela
    4.907Cerro de la LagunaRegión de CoquimboChile
    4.907ParedonesRegión de O’HigginsChile
    4.883Pico BonplandSierra NevadaEstado de MéridaVenezuela
    4.850Cerro El PalomoRegión del Libertador Gral Bernardo O’HigginsChile
    4.843Cerro Pasto SaladoRegión de CoquimboChile
    4.815Cerro QuebraditosRegión de CoquimboChile
    4.800Nevado El CisneCordillera CentralCaldasColombia
    4.790Cerro IncahuasiRegión de CoquimboChile
    4.787PichinchaProvincia de PichinchaEcuador
    4.764Volcán CumbalNariñoColombia
    4.755Pico El ToroCordillera de MéridaEstado de MéridaVenezuela
    4.740Pico El LeónCordillera de MéridaEstado de MéridaVenezuela
    4.750Nevado del QuindioCordillera CentralQuindíoColombia
    4.748Volcán ChilesCordillera CentralNariño – CarchiColombia- Ecuador
    4.709El DomuyoCordillera del VientoProvincia de NeuquénArgentina
    4.674Cerro El MoradoRegión Metropolitana de SantiagoChile
    4.668Cerro CoposaRegión de TarapacáChile
    4.646PuracéCaucaColombia
    4.600VilacolloRegión de Arica y ParinacotaChile
    4.580SotaráCaucaColombia
    4.506Cerro ChilinchilínRegión de TarapacáChile
    4.450Cerro El InfiernilloRegión de CoquimboChile
    4.479Nevado GloriaRegión de ValparaísoChile
    4.380Cerro AmacullaRegión de TarapacáChile
    4.365PotreritosRegión de CoquimboChile
    4.351PenintentesRegión de ValparaísoChile
    4.277Cerro CesiusRegión de TarapacáChile
    4.277Cerro BlancoRegión de AntofagastaChile
    4.276Volcán GalerasNariñoColombia
    4.260TinguiriricaRegión del Libertador General Bernardo O’HigginsChile
    4.151PeteroaRegión de O’HigginsChile
    4.114Monte MoradoRegión de CoquimboChile
    4.100Farallones de CaliCordillera OccidentalValle del CaucaColombia
    4.070Volcán AzufralNariñoColombia
    4.058Monte San ValentínChile
    4.018Pico El ÁguilaCordillera de MéridaEstado de MéridaVenezuela
    4.008YesoRegión de O’HigginsChile

    Tomado de: wikipedia.org

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *