Montañas más altas de Bolivia

    1. Sajama, volcán (6.548 m) – Andes (Bolivia)

    2. Illimani, nevado (6.438 m) – Andes (Bolivia)

    3. Ancohuma, nevado (6.427 m) – Andes (Bolivia)

    4. Illampu, nevado (6.368 m) – Andes (Bolivia)

    5. Parinacota, cerro (6.342 m) – Andes (Bolivia, Chile)

    6. Pomerape, cerro (6.282 m) – Andes (Bolivia)

    7. De Chiaraco, nevado (6.104 m) – Andes (Bolivia)

    8. San Pablo, volcán (6.092 m) – Andes (Bolivia)

    9. Huayna Potosí, cerro (6.088 m) – Andes (Bolivia

    10. Guallatiri, volcán (6.063 m) – Andes (Bolivia)

    11. Acotango, cerro (6.052 m) – Andes (Bolivia)

    12. Chaupi Orco, cerro (6.044 m) – Andes (Bolivia, Perú)

    13. Uturuncu, cerro (6.008 m) – Andes (Bolivia)

    14. Candelaria, cerro (6.000 m) – Andes (Bolivia)

    15. Capurata, cerro (5.990 m) – Andes (Bolivia)

    16. Sairecabur, cerro (5.971 m) – Andes (Bolivia)

    17. Sillajguai, cerro (5.970 m) – Andes (Bolivia, Chile)

    18. Capurata, cerro (5.950 m) – Andes (Bolivia, Chile)

    19. Lípez, cerro (5.929 m) – Andes (Bolivia)

    20. Licancabur, cerro (5.920 m) – Andes (Bolivia, Chile)


    Bolivia está atravesada de norte a sur por la Cordillera de los Andes, la cual se divide en tres sistemas orográficos principales, además de serranías del Escudo brasileño, así como serranías aisladas como el Macizo Chiquitano.


    La Cordillera Occidental


    Nevado Sajama, pertenece a la Cordillera Occidental y es la más elevada del país Tiene como singular característica el vulcanismo de sus cumbres, y hace de frontera natural con Chile. Este sistema comienza en el norte, con el nudo Jucuri y termina en el sur en el volcán Licancabur en la frontera sur con territorio chileno. El clima es frío e inadecuado para la vida vegetal o animal. Su principal riqueza se encuentra en su suelo, el cual contiene grandes cantidades de minerales metálicos como el oro, la plata, el cobre, etc.


    Esta sección a su vez está dividida en tres partes:


    Septentrional, en la cual se encuentran los mayores picos de Bolivia, como el nevado Sajama, el más alto del país con 6.542 msnm cubierto de nieve perpetua, y los cerros Pomerape y el Parinacota llamados Payachatas; este último es un volcán apagado con un cono de nieve que recuerda al Fujiyama de Japón.


    Central, que está situada entre los salares de Uyuni y Coipasa, y cuya mayor cumbre es el volcán Ollagüe en la frontera con Chile.


    Meridional, caracterizada por ser volcánica y por tener recurrentes tempestades de arena y niebla, cuenta con el mayor volcán activo del mundo: el Licancabur con una altura 5.920 msnm, de los cuales sólo hasta 5.400 msnm pertenecen a Bolivia, en la ladera noreste del volcán; en el punto más sudoccidental del país, ubicado en el paralelo 22° 49′ 41.016″ de latitud Sur y meridiano 67° 52′ 35.004″ de longitud Oeste, por donde pasa la línea fronteriza con Chile. En ella se encuentran las lagunas Colorada y Verde famosas por los llamativos colores de sus aguas.


    La Cordillera Central


    Tiene como principales características la de ser la que divide las tres cuencas hidrológicas del país, su importante riqueza mineral y además por contar con las segundas cumbres más altas de Bolivia. Esta sección comienza en el norte en el nevado Chaupi Orco y los tres palomanis hacia el sur hasta el cerro Zapaleri, triple frontera con Chile y Argentina. Está dividida en tres subsecciones:


    Septentrional o Real, en la cual se encuentran los nevados de Chaupi Orco y los tres palomanis; además cuenta con la cadena montañosa más significativa de Bolivia, la cual se encuentra en la cordillera de La Paz , cerca de la ciudad homónima y está conformada entre otros por el nevado Illimani, el Illampu, el Ancohuma, el Mururata y el Huayna Potosí todos con más de 6.000 msnm. Esta sección es muy famosa por que en ella se encuentra el observatorio meteorológico más alto del mundo, en el nevado de Chacaltaya además de contener la pista de esquí más alta del planeta.


    Central, en la cual se encuentran el Sumac Orcko o Cerro Rico, así como los cerros Andacava y la estación ferroviaria Paso de Cóndor una de las más altas del mundo situada a una altura de 4.788 msnm.


    Meridional, que se caracteriza por su alta mineralización, ya que en ella se encuentran los mayores yacimientos de estaño. Su mayor cima es el Cerro Zapaleri en la frontera con Chile y Argentina.


    La Cordillera Oriental


    Está formada por cadenas paralelas que se despliegan de norte a sur, y las cuales en muchas ocasiones se internan en regiones boscosas y húmedas, ricas en productos agrícolas y ganaderos. Se divide en tres subsecciones:


    Septentrional, caracterizada por ser una continuidad de serranías como Eslabón, San Buenaventura, Muchane, Pilón, etc. Entre su cimas más importantes se encuentran los cerros Astalaya y Colorado.


    Central, que se distingue por estar formada íntegramente por la cordillera de Cochabamba. Al atravesar el departamento de Cochabamba forma los Yungas en el Chapare. Sus cimas principales son el Tunari con 5.200 msnm aproximadamente y el San Benito con 4.298 msnm.


    Se extiende hacia el departamento de Santa Cruz formando las serranías aisladas como Mataracu, San Rafael, Las Juntas y Los Volcanes, estos últimos en el Parque Nacional Amboró.


    Meridional, que comienza en el norte de Chuquisaca con la cadena Presto y termina en las serranías de Caiza y Capirenda en la provincia del Gran Chaco en el departamento de Tarija. No tiene cimas de especial importancia.


    Macizo Chiquitano


    Que se encuentra repartido por el norte del país en serranías y colinas aisladas, de poca elevación, formadas en el periodo Precámbrico, plegamiento que bordea el Escudo Chiquitano. Sus principales componentes son:


    En el norte, cerca del límite con Brasil en el Departamento del Beni, las serranías de San Simón y Caparuch o Huanchaca en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado del Departamento de Santa Cruz.


    En el sur, se encuentran las serranías de San Lorenzo, San José, Sunsas, Santiago, Tapia y La Calen el departamento de Santa Cruz. El pico más elevado de la zona es el Chochis con 1.290 msnm. En este macizo también se encuentra un centro de interés económico como es el caso del cerro Mutún con casi 800 msnm, uno de los más grandes yacimientos de mineral de hierro del mundo, poco antes de la frontera con Brasil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *