La Carpa

    Una tienda no debería nunca ser escogida en función de una sola salida, a no ser que la expedición sea tan especial que valga la pena escoger una tienda específica para las condiciones concretas de un lugar.

    Normalmente interesa poder utilizar una tienda en las condiciones más diferentes posibles y durante mucho tiempo.

    Atendiendo a las condiciones de uso podemos agruparlas en dos tipos:

    Tiendas 4 ESTACIONES, o de expedición. Estas tiendas son para «lo extremo», viento, lluvia, nieve, altitud o latitud. Puede que tu no tengas previsto utilizar la tienda en estas condiciones habitualmente, pero quizá te guste saber, que venga lo que venga, estarás durmiendo en lo mejor.

    Tiendas 3 ESTACIONES, su utilización ideal es en condiciones meteorológicas moderadas.

    ALGUNAS CUESTIONES PARA ESCOGER UNA TIENDA ADECUADA

    ¿Dónde y cómo te interesa utilizar principalmente tu tienda en los próximos años?

    En alta montaña durante todo el año (Pirineos, Alpes, Andes, etc.)

    Regiones frías y alpinismo de nivel (Patagonia, Antártida, Ártico, Himalaya, etc.)

    Escoge tiendas ligeras respondiendo a criterios de calidad severos. Un cambio brutal de tiempo en montaña puede ser muy peligroso. Un cambio brutal de tiempo en montaña puede ser peligroso. Buenas cualidades aislantes son muy importantes. Un armazón y un tejido resistente al peso de la nieve son necesarios. Escoge una tienda 4 estaciones.

    En regiones cálidas (África, selvas tropicales, etc.) Uso en media montaña en verano (camping en Alpes, Pirineos, etc.)

    Busca una tienda con buena aireación. La tienda interior debería poderse utilizar sola, y tener dos puertas para permitir una circulación de aire óptima. Escoge una tienda 3 estaciones.

    ¿Qué importancia tendrán en el transporte las dimensiones de la tienda guardada y el peso?

    La llevarás encima la mayor parte del tiempo.

    El peso y las dimensiones de la tienda plegada son muy importantes. Una tienda para varias personas debe ser repartida para transportarla en varias mochilas.

    La trasportarás frecuentemente en bicicleta o avión.

    El peso es importante en la bici. En el avión, cuidado, 20 kg. De equipaje como máximo.

    La transportarás en coche, tren, o en otros medios mecanizados.

    El peso y el volumes de la tienda guardada no son decisivos.

    ¿Cómo y con qué frecuencia utilizas una tienda?

    La tienda es tu único refugio durante la salida. Sales varias veces al año, ya a veces la excursión o expedición puede durar semanas.

    La calidad de la tienda tiene que ser máxima. Las baratas son peligrosas y caras. (Hay que cambiarlas a menudo).

    Sólo ocasionalmente o como alternativa en caso de necesidad.

    Si en caso de necesidad (mal tiempo por ejemplo) te puedes meter en un refugio o puedes comprar una tienda más sencilla.

    En lo relativo al confort, ¿Cuánto sitio quieres tener?

    ¿Quieres vivir y dormir confortablemente?

    Una longitud de 210 cm. y una anchura de 75 cm. por persona, serían las dimensiones mínimas. No tengas solamente en cuenta la superficie para dormir. Es el espacio aprovechable a 50 cm. de altura el determinante para el confort.Disponer de algún ábside es interesante.

    ¿Te contentarías con una plaza de dimensiones justas?

    Perfecto si la tienda no es más que una solución para una o dos noches. Una tienda demasiado pequeña se convierte en una tortura en caso de estar muchos días.

    ¿Cuánto te puedes gastar en la compra de la tienda?

    Escogiendo la tienda conviene considerar otros criterios además del precio de compra. El costo de tu nueva tienda repartido entre la duración, el confort y la seguridad que te ofrece, visto desde este ángulo, pude que una tienda «cara» sea la mejor del mercado, sobre todo si eres un usuario frecuente y exigente.

    ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA UNA TIENDA?

    El Peso

    Las tiendas de calidad resistentes al mal tiempo, dotadas de costuras reforzadas y equipadas con tres o cuatro varillas pesan entre 500 y 800 grs. Más que las tiendas simples para buen tiempo.

    Antes de comprar tu tienda, piensa bien qué peso estas dispuesto a aceptar para beneficiarte de una buena protección, y de la seguridad que te da una buena tienda en situaciones duras de montaña.

    La impermeabilidad

    La impermeabilidad de un tejido es medida la mayor parte de las veces utilizando la presión de una columna de agua. El grado de impermeabilidad de un tejido está así determinado por la altura de la columna de agua soportada antes de que cale el tejido.

    Un tratamiento de siliconado después de la introducción mejora de forma importante el efecto deperlante, evitando así que las gotas de agua se fijen sobre el tejido.

    Hay grandes diferencias de calidad y de precio en lo concerniente a los tejidos llamados impermeables, y explica a menudo la diferencia de precio entre tiendas.

    Las distintas calidades de tejidos condicionan también la resistencia a los desgarros, a la abrasión, la impermeabilidad, la longevidad de la tienda y otras prestaciones adicionales.

    Una capa de poliuretano es aplicada a presión en la cara interna de la costura a sellar. Durante este proceso el aire aliente, a una temperatura controlada, sopla sobre toda la costura y forma con el tejido un cuerpo fuerte e impermeable. Este proceso bien hecho garantiza impermeabilidad durante mucho tiempo.

    Hay algunos tipos de inducciones (por ejemplo siliconadas) que no permiten un siliconado fiable de las costuras . En estos casos estas deben ser impermeabilizadas con productos específicos, y muy eficaces, que proporcionan las propias marcas.

    Las varillas

    Los varillajes que ofrecen una gran resistencia a la flexión y la ruptura son de vital importancia. En caso de muy mal tiempo o de nevadas importantes es fundamental que las varillas aseguren una buena repartición de las fuerzas.

    Las de aluminio son hoy por hoy las únicas fiables para uso en montaña. Varios años de experiencia en nuestra tienda de Benasque, nos han llevado a esta conclusión. De las diversas varillas de aluminio existentes en el mercado, las del tipo Easton (USA) son las mejores del Mundo.

    Tejidos

    Algodón

    Transpira bien, sin condnsar. Es pesado, de 180 a 300 grs./m2. Se pudre y no conviene a las tiendas ligeras. No resiste fuerzas importantes.

    Nylon-Poliamida

    Tiene gran resistencia a estiramientos y abrasiones. Es muy elástico, imputrescible y ligero (de 60 a 80 grs./m2). Se altera bajo la acción de la lluvia ácida, y se deforma en caso de lluvia.

    Nylon-Ripstop

    Variante ligera del Nylon con hilos de refuerzo. Peso de 50 a 60 grs./m2. A menudo utilizado como material ligero para la tienda interior. Relación ideal peso/resistencia al desgarro.

    Poliester

    Tiene una gran resistencia al desgarro y a la abrasión, Imputrescible, ligero (de 60 a 80 grs./m2). No se deforma bajo la acción de la humedad, hidrófugo, insensible a la acción de la lluvia ácida y de los rayos ultravioletas. Tiene el inconveniente de una elasticidad baja.

    Revestimientos

    Inducido de Silicona

    Ligero, durable, elástico a baja temperatura. Protege de los rayos Ultra Violeta. Sólo absorbe un 5% de humedad. A temperaturas elevadas puede desprender algo de olor.

    Inducido de Poliuretano

    Buena estanqueidad. Permanece flexible e impermeable incluso a bajas temperaturas. Ofrece la posibilidad de aplicar varias capas superpuestas de forma que sus propiedades se intensifiquen.

    Inducido de PVC

    Es barato y se aplica en tiendas de calidad baja. Es pesado. Se agrieta a bajas temperaturas. No conviene en tiendas de calidad.

    Cuando montes tu tienda…

    Intenta sacar del sitio elegido todas las piedras punzantes y la vegetación dura del suelo. El Nylon resiste muy bien la abrasión pero puede llegar a cortarse. Si esto no es posible coloca un protector bajo el suelo.

    Cuando sea posible monta la tienda en zona de sombra, para protegerla de los rayos Ultra Violeta.

    Fíjate en la dirección del viento predominante. Si te lo permite el tiempo, la entrada de la tienda no debería estar cerrada completamente. Esto evita la condensación y proporciona una ventilación óptima. La entrada debería estar situada en el lado de sotavento. Hay que tener en cuenta en días sin un viento meteorológico definido que durante el día la brisa de valle sube montaña arriba, pero por la noche va ladera abajo.

    Cuidado en las épocas de tormentas con los lugares expuestos a rayos.

    ¿Cómo cuidar tu tienda?

    Lee las instrucciones con cuidado, y acostúmbrate a montar bien tu tienda antes de las salidas. Después de cada uso límpiala bien con una esponja húmeda y airéala bien hasta que esté seca. Ocasionalmente se puede lavar con agua tibia y jabón. Luego déjala secar muy bien.

    Tomado de: barrabes.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *