GORE-TEX

    En 1969, Bob Gore, descubrió que el politetrafluoretileno (PTFE) podía expandirse hasta formar un material resistente y poroso. Esta nueva forma de PTFE, el PTFE expandido, es químicamente inerte, tiene un coeficiente de fricción bajo, resiste temperaturas extremas, no envejece y es resistente.

    Seguro que muchas veces has oído hablar de la membrana GORE-TEX®, pero exactamente ¿qué es la membrana GORE-TEX®?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿por qué es tan famoso? y otras muchas cuestiones que seguro que tienes en mente.

    1 – INTRODUCCIÓN: Qué es GORE-TEX.

    En 1969, Bob Gore, el actual presidente de la compañía, descubrió que el politetrafluoretileno (PTFE) podía expandirse hasta formar un material resistente y poroso. Esta nueva forma de PTFE, el PTFE expandido, es químicamente inerte, tiene un coeficiente de fricción bajo, resiste temperaturas extremas, no envejece y es resistente ante condiciones climatológicas adversas. Además, se trata de un tejido poroso, cortaviento, muy resistente, hidrófobo y biocompatible.

    La membrana bicompuesta GORE-TEX® está formada por dos materiales con una excepcional estabilidad mecánica y química.

    La parte de la membrana de ePTFE contiene más de 1.400 millones de poros microscópicos por centímetro cuadrado. Estos poros son mucho más pequeños que una gota de agua pero mucho mayores que una molécula de vapor de agua. El agua en estado líquido no puede penetrar en la membrana GORE-TEX® pero puede pasar con facilidad cuando se encuentra en estado gaseoso.

    En la estructura del ePTFE se encuentra integrada una sustancia oleófoba que permite la evacuación de vapor de agua y que, al mismo tiempo, constituye una barrera física que impide la entrada de sustancias contaminantes tales como grasa, cosméticos, insecticidas y compuestos alimenticios que, en caso contrario, podrían afectar la impermeabilidad de la membrana. Dado que la sustancia oleófoba es impermeable al aire, la membrana es totalmente cortaviento.

    2 – CÓMO VESTIRTE: La filosofía de las tres capas.

    El calor es la principal fuente de incomodidad. En realidad, no perdemos ni ganamos frío, sino que perdemos o ganamos (transferimos) calor. La ropa y el calzado son el equipo que utilizamos para controlar el traspaso de calor (ganancia o pérdida). La función principal de la ropa consiste en controlar el traspaso del calor evaporativo, conductivo y convectivo. En última instancia, la comodidad depende de una buena interacción entre la ropa y el calzado utilizados con el entorno, del grado de actividad y de nuestra forma física.

    Para permanecer secos y evitar la sensación de incomodidad, debemos escoger el sistema de ropa más adecuado para las condiciones climatológicas y la actividad física previstas, también debemos aprender a aprovechar al máximo las características de la ropa y a realizar los cambios necesarios cuando varíe el tipo de clima o actividad. Los sistemas de prendas modernos suelen componerse de tres capas básicas: una capa interior, una capa de aislamiento y una capa exterior de protección contra las adversidades meteorológicas. Existen diversas formas de combinar estas capas con el fin de controlar el traspaso de calor y de evitar la sensación de incomodidad.

    Capa interior (primera capa)

    Esta capa se utiliza para el traspaso de líquido y no debe confundirse con la transpirabilidad, que está directamente relacionada con la transferencia de vapor de agua (agua en estado gaseoso).

    Esta capa se encuentra en contacto con la piel y está compuesta por fibras sintéticas no absorbentes que aíslan y al mismo tiempo facilitan el alejamiento del líquido de la piel. En esta capa se encuentran incluidos la ropa interior larga, los calcetines y los guantes.

    Capa de aislamiento

    La capa de aislamiento se lleva encima de la capa interior y puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. Con frecuencia, los sistemas de vestimenta actuales incluyen aislantes sintéticos, ya que suelen conservar sus propiedades aislantes aún estando mojados. Además, al ser menos absorbentes, los materiales sintéticos facilitan una mayor transpiración que las fibras naturales y también pueden secarse con mayor rapidez que los aislantes naturales.

    Capa de protección contra las adversidades climatológicas

    Esta capa suele denominarse capa exterior y desempeña un papel esencial a la hora de evitar la sensación de incomodidad. La incomodidad que sentimos cuando la ropa está mojada se debe a la pérdida acelerada de calor de nuestro cuerpo. Para evitar la pérdida conductiva de calor y la sensación de incomodidad resultante, la capa exterior debe mantener secas las de aislamiento. Asimismo, esta capa debe ser impermeable para que el agua procedente de fuentes externas no penetre hacia el interior y debe ser transpirable para proteger a los tejidos aislantes contra la acumulación de humedad procedente del interior. La capa exterior debe ser cortaviento para evitar la pérdida de calor convectivo.

    3 – LAS VENTAJAS DEL TEJIDO GORE-TEX®.

    Podemos sudar incluso con prendas transpirables: cuando la temperatura corporal aumenta, comenzamos a transpirar, sea cual sea la ropa que llevemos, hasta que alcanzamos un punto en el que el calor, la humedad o el sudor excesivos pueden sobrecargar la capacidad de evacuación de vapor de cualquier prenda, incluso la de una camiseta de algodón. Cuando tenemos un exceso de sudoración, la humedad se acumula en el interior y produce sensación de incomodidad.

    Las tres características más importantes del tejido GORE-TEX son:

    Cortaviento

    Cuando el aire frío penetra en la ropa (efecto de enfriamiento), éste reemplaza la delgada capa de aire caliente que se encuentra junto a la piel y que nos permite detectar cualquier cambio de temperatura por mínimo que éste sea. El tejido GORE-TEX® es totalmente cortaviento y los vientos fríos no pueden atravesarlo. Como resultado, el usuario está más cómodo y caliente y puede seguir haciendo deporte o trabajando durante más tiempo a pesar del frío o del viento.

    Impermeable

    Para ser impermeable, el tejido debe evitar la entrada de agua mientras realizamos actividades al aire libre tales como caminar bajo la lluvia, sentarnos o arrodillarnos sobre una superficie mojada o resistir la presión de una correa sobre el hombro. Una gota de agua es 20.000 veces mayor que un poro de la membrana GORE-TEX®. GORE-TEX® es un tejido muy transpirable y el más impermeable de larga duración que existe. Como resultado, contamos con un producto que nos mantiene secos incluso con tiempo muy lluvioso.

    Transpirable

    Dependiendo del sistema de vestimenta y del entorno, en periodos de descanso nuestro cuerpo expulsa aproximadamente 1/16 de litro de vapor de agua cada hora. Durante la realización de una actividad moderada (un paseo a pie) expulsamos alrededor de medio litro de vapor de agua cada hora. Con una actividad fuerte podemos llegar a expulsar más de un litro. En las pruebas realizadas a un corredor de maratón profesional se determinó que éste perdía más de cuatro litros de agua por hora. Para evitar la sensación de incomodidad producida por un aumento de la temperatura corporal o una pérdida de calor conductivo, la transpiración debe evaporarse y no quedar retenida en la ropa. Las prendas exteriores GORE-TEX® son muy transpirables porque una molécula de vapor de agua es 700 veces más pequeña que los poros de la membrana GORE-TEX®, por lo que el vapor de agua la traspasa sin dificultad y con ello se consigue un mayor grado de comodidad.

    Diseño impermeable y sellado de costuras

    El tejido más impermeable, transpirable y cortaviento no es suficiente para mantener el cuerpo seco y evitar la sensación de incomodidad. Para ello se necesita un diseño impermeable combinado con sistemas de cierre de alta tecnología resistentes a cualquier tipo de clima. Todas las costuras exteriores, no sólo las principales, deben estar selladas de forma correcta. W.L GORE Y ASOCIADOS es el único fabricante de tejidos que aplica su propio programa de cintas de sellado que abarca desde la fabricación de la cinta y el adhesivo de termosellado de costuras GORE SEAM, el diseño de la aplicación del sellado de costuras y los equipos de prueba hasta un amplio equipo de técnicos altamente cualificados en Europa, cuyo único papel es garantizar que los fabricantes tengan la formación necesaria para el sellado de costuras y someter las prendas a prueba de forma constante para asegurar que éstas cumplen con los estándares establecidos por GORE.

    4 – TIPOS DE PRUEBAS QUE SE REALIZAN.

    Prueba de durabilidad de un tejido.

    Según las pruebas de laboratorio y de campo de GORE que realizamos a nuestros tejidos y también a otros inducidos y laminados, se ha demostrado que las dos pruebas más realistas que existen en la actualidad para determinar la durabilidad son las siguientes:

    Prueba de desgaste por flexión con el tejido mojado.

    Esta prueba determina la capacidad de un tejido de mantener su impermeabilidad a lo largo del tiempo. Después de doblar el tejido mojado durante un tiempo determinado, ésta se somete a una prueba de baja presión hidrostática para comprobar si existen fugas causadas por el desgaste producido por las flexiones en mojado.

    Prueba de desgaste por flexión en frío.

    Las fugas producidas por las flexiones en frío son un problema importante para muchos tejidos inducidos, porque la capa impermeable a menudo sufre fugas cuando está expuesta a temperaturas bajo cero durante un periodo determinado de tiempo. En esta prueba de durabilidad, el tejido GORE-TEX® supera a los tejidos inducidos.

    El Índice de Transferencia de Vapor de Agua (MVTR)

    El MVTR representa la cantidad de vapor de agua (en gramos) que puede evacuar un metro cuadrado de tejido durante 24 horas (gr./m2/24h). Se han ideado más de 30 pruebas diferentes para medir la evacuación de vapor de agua. Sin embargo, muchas no predicen con exactitud el rendimiento del producto fuera del laboratorio porque no están diseñadas para determinar el grado de comodidad o transpirabilidad, o no tienen en cuenta la utilización real de la prenda. Pero, en GORE, las pruebas están diseñadas para predecir de forma específica el rendimiento de las prendas en condiciones de uso real.

    Baja Resistencia (RET) = Alta Transpirabilidad

    El tejido y sus componentes limitan el paso de vapor de agua a través de éste. Cuanto menor sea la resistencia al traspaso de vapor de agua, más transpirable será el tejido. La resistencia a la transferencia de vapor de agua determina la capacidad del tejido de limitar el paso de las moléculas de vapor de agua desde una zona con una alta concentración de moléculas de vapor de agua hasta una zona con una baja concentración de moléculas de vapor de agua.

    La Prueba de Índice de Pulverización

    Durante el proceso de fabricación, todos los laminados GORE-TEX® son sometidos a un acabado final de repelencia al agua. Gracias a este acabado, el agua se descompone en gotas en el tejido exterior de la prenda. La Prueba de Índice de Pulverización determina la capacidad de un tejido para repeler el agua. En esta prueba se moja el tejido con una simulación de lluvia y, a continuación, se comprueba la existencia de áreas mojadas no repelentes al agua. Un índice de pulverización de 100 indica que no existe zona alguna que no sea repelente al agua.

    La Cámara de Lluvia

    La Cámara de Lluvia GORE es un equipo de prueba sofisticado para vestimenta exterior que simula diversas condiciones de lluvia. Con el uso de boquillas de lluvia especiales colocadas de forma estratégica en la cámara, se puede probar el diseño impermeable de una prenda en condiciones de lluvia ligera hasta fuertes tormentas.

    La Prueba de Campo

    La pregunta más importante que hay que plantearse al analizar los resultados de las pruebas es:¿Es comparable esta prueba a la utilización real que se hace de la prenda?

    Los mejores investigadores suelen centrarse en la relación existente entre las pruebas de laboratorio y los resultados de las pruebas de campo.

    Las pruebas de laboratorio sólo son válidas si se comparan con los resultados obtenidos en las pruebas de campo. Las pruebas de laboratorio utilizadas por GORE deben predecir el rendimiento del producto en situaciones reales para garantizar su rendimiento y asegurar el desarrollo del producto. Todos los productos y prototipos de prendas GORE se someten a rigurosas pruebas de campo antes de introducirse en el mercado.

    ELECCIÓN DEL PRODUCTO APROPIADO

    Todos los productos fabricados con tejidos GORE-TEX® son impermeables, transpirables y cortaviento, y además cuentan con la promesa «Guaranteed To Keep You Dry» (Garantía para mantenerle seco). Existen tres tipos de productos desarrollados especialmente para adaptarse a diferentes situaciones. Utilice la siguiente tabla para seleccionar el mejor producto para usted.

    Chaqueta de tres capas

    Para el usuario que exige mucho de sus prendas, que las utiliza con frecuencia en situaciones extremas y al que no le preocupa el tacto del tejido.

    . Cuando la resistencia a la abrasión y a las roturas es lo más importante.

    . Para el usuario sometido a situaciones extremas.

    Chaqueta de dos capas

    Para el usuario flexible que desea utilizar la misma prenda para diversos usos. Desea una chaqueta con la que se sienta cómodo en cualquier tipo de actividad que realice.

    . Cuando la suavidad y la versatilidad son los aspectos más importantes.

    . Para el usuario flexible.

    Chaqueta PacLite®

    Para el usuario muy activo que desea llegar cómodo y rápido a todos los lugares llevando el mínimo peso y volumen posibles.

    . Cuando el peso, la transpirabilidad y el volumen son los aspectos más importantes.

    . Para el usuario que en continuo movimiento.

    5 – CUIDADOS DE LOS PRODUCTOS GORE-TEX

    La vida útil de cualquier producto no sólo depende de la calidad del diseño, de la fabricación o de los componentes, sino también del desgaste al que es sometido. También es importante la calidad de los cuidados y del mantenimiento que recibe la prenda.

    Los productos GORE están diseñados para obtener un alto grado de resistencia durante su utilización real. Sin embargo, ningún producto es indestructible. Un cuidado correcto y un mantenimiento preventivo pueden alargar la vida de los productos fabricados con componentes GORE.

    Lavado

    La mayoría de prendas GORE-TEX® pueden lavarse de la forma siguiente: lavado a máquina en agua caliente (40ºC), secado a máquina, no utilizar lejía, planchado a temperatura moderada. Para obtener un resultado óptimo es importante aclarar la prenda bien después del lavado para eliminar los restos de jabón o detergente. Recuerde que es importante secar a máquina o planchar la prenda después del lavado para restaurar la repelencia al agua del tejido exterior. Lea y siga las instrucciones de cuidado del fabricante que se encuentran en la etiqueta de instrucciones de la prenda.

    Repelencia al agua

    Todos los tejidos exteriores de las prendas GORE-TEX® cuentan con un acabado repelente al agua que impide que el tejido exterior se empape, reduciendo la pérdida de calor del exterior y, por tanto, la condensación (humedad líquida) en el interior de la prenda, con lo cual se obtiene un mayor grado de confort. El acabado de repelencia al agua no es permanente y debe aplicarse de nuevo cuando el agua ya no se descompone en gotas sobre la superficie del tejido.

    Lavado en seco

    Siga las instrucciones del fabricante. Si el lavado de la prenda se realiza en un centro especializado, solicite un aclarado con disolvente destilado y la aplicación de un pulverizador repelente al agua.

    Eliminación de manchas

    Utilice un tratamiento de pre-lavado y siga las instrucciones del fabricante.

    Reparaciones

    Los aficionados a las actividades al aire libre suelen solicitar prendas ligeras para utilizarlas después en condiciones y situaciones extremas. Con unos cuidados mínimos puede alargarse la vida de las prendas utilizadas en este tipo de condiciones. Si se produce una rotura o desgarro en una prenda ésta puede perder su impermeabilidad. Se debe cuidar la prenda para evitar dañar la barrera impermeable de la misma. Sin embargo, a pesar de los cuidados, es posible que la prenda sufra algún daño que deba ser reparado pero, debido a la complejidad de confección de las prendas exteriores GORE-TEX®, debe ponerse en contacto para su reparación con el fabricante o la oficina GORE más cercana.

    6 – PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRODUCTOS GORE-TEX

    Pregunta: ¿El agua salada daña las prendas GORE-TEX®?

    Respuesta: El agua salada no obstruye, no bloquea los poros, no disminuye la transpirabilidad ni altera en modo alguno el tejido GORE-TEX®. Es importante recordar que la sal es desecante y que absorbe la humedad, lo cual se puede comprobar si se observa la forma en la que la sal se acumula en el interior y exterior de los saleros en lugares de clima húmedo. Por tanto, toda prenda que entre en contacto con agua salada, debe aclararse con frecuencia para evitar que la sal se acumule y atraiga la humedad. Para eliminar la acumulación de sal, la prenda puede aclararse tanto con agua salada (el agua marina contiene aproximadamente un tres por ciento de sal) como con agua dulce. El agua salada y la acumulación de sal no tienen efecto alguno sobre las propiedades de impermeabilidad, cortaviento o transpirabilidad de los productos GORE-TEX®.

    Pregunta: ¿Con qué frecuencia puede lavarse una prenda GORE-TEX®?

    Respuesta. El tejido GORE-TEX® es muy transpirable y el más impermeable de larga duración que existe, y puede lavarse con frecuencia sin que sufra daño alguno. El lavado y el secado a máquina ayudan a recuperar el nivel de rendimiento de los tejidos GORE-TEX®.

    Pregunta: ¿Cómo se identifican los productos fabricados con tejidos GORE-TEX®?

    Respuesta. Busque las etiquetas de GORE-TEX® que, por regla general, están cosidas en una costura exterior y también en el interior de la prenda. El calzado GORE-TEX® se identifica asimismo por una etiqueta cosida en la costura o por una pequeña placa metálica.

    Tomado de: barrabes.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *